Traen a PYMES la experiencia

El Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social (Comdes) aplicará en México las "mejores prácticas" para incentivar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas de varios segmentos, informó Oscar Braun, presidente de la Junta de Gobierno de ese organismo de apoyo.

"Estamos identificando los proyectos y las mejores prácticas, las estamos trayendo a México, y para implementarlas se decidió en el Consejo apoyar bajo un enfoque del momento en la vida de la empresa mediante cuatro institutos: Emprendedor, Pyme, Exportador e Instituto Verde", precisó Braun.

 

A través de 12 buenas prácticas aplicadas en otros países, el Comdes apoyará a micro, pequeñas y medianas empresas; a exportadores, y a Pymes innovadoras y las relacionadas con el cambio climático, precisó.

 

Entre las prácticas que se aplicarán en México destaca la del Canal del Emprendedor, que consiste en difundir historias de emprendedores en video, las cuales muestran "cómo ser emprendedor y no morir en el intento".

 

También está el de Mujer Emprende, un sitio que incluye información, herramientas y recursos en línea, enfocados a mujeres con familia que buscan establecer un nuevo negocio, trabajar desde casa o generar un ingreso adicional.

 

El SME Toolkit México es un programa de IFC, el brazo del sector privado del Banco Mundial y el Instituto PYME, que ofrece recursos en línea donde emprendedores pueden encontrar herramientas e información para iniciar, financiar y hacer crecer su negocio.

 

Otra de las mejores prácticas es la de Televisión PYME, que es un canal de noticias y guías prácticas en video, que ofrece una forma fácil rápida y eficiente para enterarse sobre lo último sobre Pymes, incluyendo información sobre programas públicos, obligaciones fiscales y servicios de alto valor agregado.

 

Todos los proyectos del Comdes son aprobados internamente, y están basados en un marco lógico que es un instrumento utilizado por la mayoría de los organismos financieros internacionales y entidades de desarrollo, destacó Braun.

 

Aunque las mejores prácticas podrán ser aplicadas en todos los sectores, Braun mencionó que el Comdes considera como altamente prioritario apoyar a las Pymes innovadoras, que no son sólo aquellas dedicadas al desarrollo tecnológico, sino también las que producen bienes o servicios con alto valor agregado.

 

"Nos referimos a las Pymes que han demostrado en muchas partes del mundo ser capaces de convertirse en grandes empresas capaces de competir en los mercados globales, y capaces de generar mejores empleos para sus comunidades", mencionó.

 

Herramientas de impulso

 

El Comdes dará a conocer próximamente las reglas de operación para implementar las 12 mejores prácticas, aqui presenta 14:

 

1. Institutos del Emprendedor, de la Pyme, del Exportador y Verde.

 

2. Competencia Nacional de Planes de Negocios.

 

3. Canal del Emprendedor y del Exportador.

 

4. Portal del Emprendedor y del Exportador.

 

5. Mujer Emprende.

 

6. Fondo de Inversión de Capital de Riesgo.

 

7. Línea Pyme.

 

8. Buscador Pyme.

 

9. Conecta tu Empresa.

 

10. Innovación Financiera Pyme.

 

11. Mercados de capital.

 

12. Observatorio Pyme.

 

13. Seguro del Exportador.

 

14. Alianza por las Pymes.

 

Así lo dijo

 

"La mayoría de nuestros proyectos están abiertos para todo tipo de micro, pequeñas y medianas empresas."

 

Oscar Braun, presidente de la Junta de Gobierno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social (Comdes).

En Twitter

No tweets found.

Socios

Servicio al cliente

Direccion

1

Instituto PYME , Mexico

Tel: (55) 5350-8582, e-Mail: iinfo@jinstitutopyme.org
2

SME Institute, New York , USA

Tel: (646) 290-8143, e-Mail: info@smeinstitute.com
3

Instituto PYME, Madrid Espana

Tel: (33 4) 2212820, e-Mail: info@jinstitutopyme.org