Acceso a Financiamiento

/Acceso a Financiamiento
Acceso a Financiamiento 2018-01-19T08:47:06+00:00

 

 

 

Las micro, pequeñas y medianas empresas consideran que la falta de acceso al crédito es uno de los obstáculos más importantes para desarrollar sus negocios seguido de la inflación, impuestos, tramites, regulaciones, corrupción e inseguridad. Las altas tasas de interés, las exigencias para constituir garantías, y la falta de acceso a los mercados de capital y el financiamiento de largo plazo constituyen los principales problemas identificados por parte de las PYMES este problema afecta especialmente a las pequeñas empresas que son demasiado grandes para las microfinanzas y demasiado pequeñas para los préstamos bancarios – el “medio perdido”.

El acceso al crédito es fundamental para el crecimiento económico sostenible y el desarrollo social. Las micro, pequeñas y medianas empresas son capaces de aprovechar mayores oportunidades empresariales sólo cuando existe la disponibilidad de productos y servicios financieros diseñados de acuerdo a sus necesidades.

Es por ello que el Instituto PYME trabaja junto con el sector publico e Instituciones Financieras para desarrollar e implementar nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas en el sector financiero, con la intención de que se incremente el crédito disponible para PYMES.

Programas del Instituto PYME para facilitar el acceso de las PYMES al financiamiento:

1) Sistema Comparativo de Crédito/Solicitud Unica: Herramienta en linea que permite a empresas con alto potencial crediticio, llenar una solicitud de crédito única que es enviada simultáneamente a una red de Instituciones de crédito participantes, los cuales responden a la solicitud con luna oferta de crédito, lo cual permite elegir la mejor propuesta y ahorrar dinero en intereses y comisiones.

2) Innovación Financiera PYME, El Instituto ayuda a empresas que participen en cadenas de valor de grandes empresas, tengan mas de dos años en operación y mas de cinco millones de pesos en ventas anuales a maximizar su potencial crediticio, mediante un diagnostico y evaluación financiera para mejorar su competitividad y facilitar su acceso a fuentes de financiamiento.

3) Financiamiento de de Amigos o Familiares: El Instituto PYME como parte del programa SME Toolkit esta elaborando herramientas en linea que permitirán la elaboración de contratos y planes de pago, así como acuerdos con Instituciones financieras, interesadas en tomar colaterales o garantías y administrar los créditos 100% garantizados.

4Fondos Gubernamentales: El Instituto PYME esta elaborando estudios comparativos y estudiando casos internacionales con el fin de establecer las bases para la creación de una conferencia multi sectorial donde se presenten casos de éxito nacionales e internacionales y de esa forma poder incorporar mecanismos innovadores en los modelos de garantías que operan en México. En cualquier caso consideramos que es importante que se incrementen los recursos disponibles para garantías de crédito a PYMES.

5) Capital semilla: El Instituto del Emprendedor esta analizando casos de éxito internacionales y trabajando en la creación de un modelo donde las grandes empresas interesadas en establecer, fortalecer o ampliar cadenas productivas lo puedan hacer mediante la creación de nuevas empresas creadas alrededor de la cadena productiva.

6) Inversionistas ángeles: El Instituto PYME trabaja muy de cerca con clubes de inversionistas Angeles y pone en contacto a empresas que ya están funcionando y que tengan productos o servicios con un alto contenido innovador o alto potencial de rentabilidad.

7) Capital de riesgo: El Instituto trabaja con el Fondo de Inversiones México y otros Fondos de Inversión de Capital de riesgo o (venture capital funds), en la promoción de empresas con alto potencial de crecimiento que opere en áreas estratégicas de la economía. El capital de riesgo puede ayudar a optimizar sus oportunidades de negocio y aumentar su valor, dando además soluciones a los proyectos de negocio, compartiendo el riesgo y los rendimientos, ya que el inversionista busca una asociación estrecha y de mediano plazo con los accionistas originales

8) Private equity: El Instituto trabaja con el Fondo de Inversiones México, otros Fondos de Inversión de Capital y Organismos Financieros Internacionales apoyando la expansión de negocio, inversiones en energía renovable, eficiencia energética o bien para acceder nuevos mercados. El Private Equity regularmente aporta capital a cambio de acciones que la empresa otorga, y además contribuye con recursos no monetarios como contactos, mejores prácticas, administración profesionalizada, institucionalidad, transparencia, etcétera. Su participación en el negocio es temporal, ay que estos fondos buscan salir en el corto o mediano plazo.

9) Calificadora PYME, A partir del segundo semestre de 2013, el Instituto PYME brindara servicios de análisis financiero a PYMES participantes aplicando metodologías similares a las que aplican las grandes calificadoras a las grandes empresas, esperando que la información sirva como base para realizar los ajustes necesarios y poder acceder mas fácilmente a mercados de capital.

10) Acceso al Mercado de Capitales, El Instituto PYME apoya a las empresas medianas de Mexico a convertirse en empresas publicas en Estados Unidos o Reino Unido.

 

 

 

 

New Courses

Contacto

228 Hamilton Avenue, 3rd Floor, Palo Alto, Silicon Valley, California, 94301

Phone: 1.650.666.0042

Web: ThemeFusion

Entradas recientes